Sunday, July 08, 2007

LOS IMAGINARIOS SOCIALES EN CASTORIADIS

Castoriadis es el referente teórico cuando pensamos u observamos una problemática centrada en los imaginarios sociales,y al respecto el autor nos señala:
"lo imaginario de lo que hablo no es imagen de. Es creación incesante y esencialmente indeterminada (social-histórico y psíquico) de figuras, formas, imágenes, a partir de las cuales solamente puede tratarse de "alguna cosa". Lo que llamamos "realidad" y "racionalidad" son obras de ello". De acuerdo a ello, se conforma una red de representaciones que atraviesan el conjunto de lo social, construcciones que se cristalizan en las muy diversas formas institucionales, con sus reglas y funcionamiento particular, el punto de articulación entre lo subjetivo y lo social, ya que son los sujetos desde su posición relativa a un momento histórico, a una ubicación social y al propio psiquismo que desarrollarán, perpetuarán y modificarán continuamente esas construcciones de sentido. A su vez, ese imaginario es el que construye a los hombres como seres sociales, en la integración de representaciones, en gran medida a un nivel inconsciente. Como plantea Castoriadis:

"Sabemos que esta interiorización no es en modo alguno superficial: los modos de pensamiento y acción, las normas y valores y, finalmente, la identidad misma del individuo dependen de ella."

Dicho proceso tiene lugar a lo largo de toda la vida de cada sujeto, careciendo de principio o fin para la red social. Retomando en forma más o menos explícita a Jaques Lacan, el autor afirma que "los actos reales, individuales o colectivos -el trabajo, el consumo, la guerra, el amor, el parto-, los innmuerables productos materiales sin los cuales ninguna sociedad podría vivir un instante, no son (no siempre, ni directamente) símbolos. Pero unos y otros son imposibles fuera de una red simbólica". El primer lugar, es posible encontrar lo simbólico en el lenguaje, pero también en las instituciones lo simbólico se hace presente aunque estas no se agoten en él: "una determinada organización de la economía, tal sistema de derecho, un poder instituido, una religión, existen socialmente como sistemas simbólicos sancionados. Estos consisten en atribuir a determinados símbolos (a determinados significantes) unos significados (representaciones, órdenes...) y en hacerlos valer como tales, es decir, hacer de este vínculo algo mas o menos forzado para la sociedad o el grupo considerado".Todos los conceptos señalados, especialmente el de "imaginario social", son piedras angulares en la construcción teórica de Castoriadis y su riqueza y peso teóricos, convierten a Castoriadis a su principal teorico.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home